domingo, 26 de abril de 2009

Matrimonio en Iglesia Griega Ortodoxa

La ceremonia de matrimonio tradicional en la cultura griega ortodoxa se ha caracterizado por su simbolismo y poca evolución a través de los siglos. La ceremonia de se lleva a cabo dentro de una iglesia, dura aproximadamente 1 hora y media y es oficiada por un padre en griego el cual viste un sotana de color dorada. La decoración dentro de la iglesia es muy antigua, muy parecida a la iglesia católica, con iconos y murales de vírgenes, santos y escenas de la Biblia tanto en las paredes como en el cielo. La ceremonia es de carácter formal, es decir todos los invitados tiene que ir vestidos formalmente.

La ceremonia inicia así: se acostumbra que todos los invitados así como el novio (quien en sus tiene manos el arreglo de flores de la novia) esperan afuera de la iglesia hasta que llegue la novia. Cuando la novia llega a la entrada de la iglesia el novio le da el arreglo de flores que estaba agarrando, luego la pareja procede a entrar a la iglesia y son seguidos por todos los invitados los cuales toman asiento dentro de la iglesia. Cabe recalcar el hecho que no existe división alguna a la hora de sentarse en la iglesia por parte de la familia e invitados de los novios, como tradicionalmente se acostumbra en otras ceremonias religiosas en donde la familia e invitados del novio de encuentran de un lado de la iglesia y la familia e invitados de la novia se encuentran del lado contrario.

La ceremonia está dividida en dos actos principales, el servicio de “Betrotal” y la ceremonia del sagrado matrimonio. El servicio de “betrotal” se enfoca en el intercambio de los anillos, en donde el padre bendice los anillos por medio de tomarlos con su mano derecha y realiza una cruz en el aire a nivel de las cabezas de los novios y luego el padre les pone los anillos a los novios en el tercer dedo de la mano derecha. Luego el “kumbaro” quien es el padrino de bodas intercambia los anillos tres veces entre las manos de la novia y el novio. El numero tres es muy simbólico en esta ceremonia ya que simboliza la Sagrada Trinidad. Luego de esto, sigue la ceremonia del sagrado matrimonio que cuya primera parte consiste en varias oraciones guidas por el padre. Al finalizar estas oraciones, el padre une las manos derechas de los novios, las cuales permanecen unidas hasta el final de la ceremonia; la unión de las manos de los novios simboliza unión de los mismos. Luego la ceremonia continúa la coronación del novio y la novia, la cual consiste en dos coronas de flores las cuales están unidas con un listón y han sido previamente bendecidas por el padre. Estas coronas simbolizan la gloria y el honor de este acto otorgado por Dios y el listón significa la unidad de la pareja. Esta corona es puesta en las cabezas de los novios y es intercambiada tres veces por el padrino de bodas.

El padre procede el acto de coronación con una lectura de la Biblia en la cual se relata el matrimonio de Canáan en Galilea. En esta boda fue en donde Jesús llevó a cabo su primer milagro, cuando convirtió el agua en vino. El padre repite este ritual y les ofrece vino a la pareja, y cada uno bebe de la copa tres veces. Después de esto el padre procede a guiar a la pareja alrededor del altar, lo cual simboliza los primeros pasos de la pareja como casados y el padrino de bodas, sigue a la pareja, tomando el listón que une a las coronas. Luego, el padre bendice a la pareja, remueve las coronas y separa con la Biblia sus manos derechas que había unido previamente, recordándole que solamente Dios puede romper la unión reciente. Para finalizar esta ceremonia, las personas que se encuentran abajo del altar (invitados), empieza a lanzar arroz y empieza un melodía en griego la cual todos empiezan a canta en son de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario